Web Oficial
Mi reserva
Hotel Alcomar  header
Home > Conoce la ruta de la sidra de Gijón

Conoce la ruta de la sidra de Gijón
Hotel Alcomar



¿Sabías que la sidra es la bebida por excelencia de Asturias? Descubre la ruta de la sidra de Gijón para saborear una bebida que es cultura y tradición, pero también un importante recurso económico por su producción y volumen de consumo. ¿Eres un amante de la sidra? ¿O tal vez te gustaría conocer un poco más de ella? No te pierdas la ruta de la sidra en Xixón. ¡Te sorprenderá!

La sidra en Asturias es uno de los símbolos más representativos y una seña de identidad de la región. Es una forma de vida que empieza en la pumarada, pasa por el llagar y termina en las sidrerías y en las espichas, donde se acompaña con una exquisita gastronomía asturiana. De hecho, la sidra tiene su propia fiesta todos los meses de agosto, el Festival de la Sidra Natural en Gijón, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

La sidra es una de las razones por las que merece la pena visitar Gijón. Desde el Hotel Alcomar queremos hablarte sobre la ruta de la sidra de Gijón y te facilitamos una guía para comprender la cultura sidrera y no perderte nada en tu próximo viaje a Xixón.

Ruta de la sidra de Gijón por sus llagares

La ruta de la sidra de Gijón que propone el Ayuntamiento ofrece a quienes visitan la ciudad la posibilidad de sumergirse en uno de sus productos más tradicionales y auténticos a través de visitas a sus llagares. Antes de nada, debes saber que la sidra se obtiene de la fermentación del mosto de la manzana, una vez que este se ha mayado (triturado y prensado) en los llagares.

El secreto para disfrutar de la sidra
El secreto para disfrutar de la sidra está en el escanciado, una forma tradicional de servir la bebida que si nunca la has presenciado, te impresionará por la altura a la que esta sale de la botella hasta llegar a tu vaso. “¡Ponme un culín!”, es una de las expresiones más típicas del vocabulario sidrero que más escucharás en las chigres (sidrerías) de Gijón.

Hoy se beben básicamente tres tipos de sidra: natural tradicional, que es la única que se escancia, sidra natural filtrada o de mesa (también denominada de nueva expresión) y la natural espumosa.

Visita los llagares
En Gijón tendrás la oportunidad de adquirir un bono turístico para visitar los llagares más famosos que participan en esta ruta. Excepto Llagar Castañón y Llagar Sidra Menéndez, los demás están distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística:

Sidra Acebal: Elaboración y venta de sidra natural.
Llagar Sidra Menéndez: Elabora sidra natural bajo unos patrones de calidad que satisfacen al consumidor más exigente.
Sidrería Llagar Bernueces: Cocina tradicional, con un toque de innovación, en el que destacan platos de raíz asturiana como los tortos de maíz, la fabada o las parrilladas de carnes.
Llagar Bernueces: En este llagar conocerás la historia del llagar y su evolución, la elaboración de la sidra y podrás probar platos típicos de la gastronomía en su espicha.
Llagar Castañón: Llagar dedicado a la producción de sidra en Villaviciosa donde se ofrecen visitas guiadas, dispone de tienda y organiza eventos.

Jueves de Sidra
¿Sabías que los jueves en Gijón/Xixón se dedican a la sidra, y en particular, a la sidra con Denominación de Origen? Todos los jueves del año, las sidrerías ofrecen una promoción de una botella de sidra DOP y una cazuelina o pincho especialmente preparado para ese día.

Se trata de una forma de ofrecer a los turistas la posibilidad de conocer las diferentes sidrerías de la ciudad, tomar unos culines y degustar las especialidades de cada establecimiento.

¿Te animas a realizar la ruta de la sidra de Gijón este verano? En el Hotel Alcomar estaremos encantados de recibirte y poder ofrecerte la guía en mano para que disfrutes de uno de nuestros productos excepcionales en las mejores sidrerías de la ciudad. Descubre todos nuestros servicios y disfruta de todo tipo de comodidades para tus vacaciones al mejor precio en el centro de Gijón.