Web Oficial
Mi reserva
Hotel Alcomar  header
Home > Patrimonio cultural en Gijón

Patrimonio cultural en Gijón
Hotel Alcomar



Asturias es una tierra rica en historia, arte y cultura, por eso el /strong>patrimonio cultural de Gijón es uno de los mayores atractivos para los visitantes de esta ciudad. En el Hotel Alcomar sentimos un gran compromiso con su conservación y divulgación, por eso os explicamos qué visitar en este top 10 del patrimonio cultural en Gijón, para que no te pierdas nada.

Asturias cuenta con más de 250 monumentos que cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural, una declaración que pone en valor su riqueza e importancia, contribuyendo a su preservación. Entre estos tesoros del patrimonio cultural en Asturias contamos con monumentos ampliamente conocidos, entre ellos la Catedral de Oviedo, numerosas iglesias del Prerrománico Asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad, algunos conjuntos históricos, elementos arqueológicos y arte paleolítico, palacios renacentistas y barrocos, torres medievales o castros, entre otras muchas cosas. Pero centrémonos en el patrimonio cultural en Gijón para empezar nuestra ruta por los mejores monumentos de la ciudad.

1. La Universidad Laboral
Más conocida como la Ciudad de la Cultura hoy en día, la Universidad Laboral fue construida entre 1946 y 1956, llegando a ser el edificio más grande de España con más de 270.000 metros cuadrados. ¡Un pedazo de monumento!

2. El Museo Barjola
Este conjunto monumental fue declarado en 1995 Bien de Interés Cultural y posteriormente fue reconvertido en el Museo Barjola de arte contemporáneo, una nueva función que contrasta con el aspecto barroco del edificio original, el Palacio de Jove Huergo y la capilla de La Trinidadque datan del siglo XVII.

3. El Palacio Revillagigedo
A la entrada del barrio de Cimavilla encontramos esta muestra de patrimonio cultural en Gijón, el Palacio de Revillagigedo que se encuentra en la Plaza del Marqués alzándose con su impresionante fachada barroca, constituyendo una de las joyas de este estilo en Asturias. Su belleza le llevó a formar parte, junto a la colegiata de San Juan Bautista, del patrimonio protegido desde 1994.

4. Real Instituto de Jovellanos
Desde el siglo XIX se imparte formación técnica y científica en este edificio, conocido desde 1865 como Instituto Jovellanos y que actualmente ocupa el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de difusión artística y cultural.

5. La casa natal de Jovellanos
La estrella del patrimonio cultural en Gijón, uno de los lugares más visitados es la casa natal del ilustrado, cuyo edificio se remonta al siglo XV siguiendo el modelo de casa-palacio típicamente asturiano, flanqueado por dos torres en pleno barrio de Cimavilla. Actualmente, este museo conserva un rico patrimonio de arte asturiano.

6. Plaza de toros El Bibio
Este maravilloso ejemplo de arquitectura neomudéjar muestra arcos de herradura, cresterías, ladrillo visto y una serie de motivos ornamentales únicos que lo convierten en una joya del patrimonio cultural en Gijón.

7. El Conjunto histórico del Barrio Viejo de Cimavilla
Ya hemos hablado de algunos elementos que forman parte de él, pero lo cierto es que el conjunto histórico del barrio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975, destacando en él algunos elementos como el convento de las Angustias o el Palacio de Valdés, entre otros. Una visita obligada para todo aquel que pase por Asturias.

8. Yacimiento arqueológico de Cimavilla
Compuesto por diversos restos descubiertos en 1982, este yacimiento muestra algunos de los elementos todavía conservados del pasado romano que forman nuestra ciudad.

9. Yacimiento de Campa Torres
Gracias a su interés arqueológico fue protegido y actualmente desarrolla una tarea científica y didáctica muy importante, que integra arqueología, geología, botánica y fauna con el origen castreño y el pasado romano.

10. Biblioteca asturiana del Padre Patac
El último elemento de patrimonio cultural en Gijón de nuestra lista es esta maravillosa biblioteca, parte del legado vivo de nuestra ciudad donde se esconden tesoros literarios, más de 25.000 documentos y un espacio único.

Después de descubrir lo mejor del patrimonio cultural en Gijón te invitamos a venir a visitarlo y alojarte en nuestro hotel con historia, ubicado en un edificio histórico en un lugar único, frente a la playa de San Lorenzo y en pleno centro de la ciudad. Visítanos y haz tu reserva ahora para descubrir el mejor patrimonio cultural de Gijón.