Web Oficial
Mi reserva
Hotel Alcomar  header
Home > La Semana Negra de Gijón, ¿qué es?

La Semana Negra de Gijón, ¿qué es?
Hotel Alcomar



Un año más, el festival más longevo de Europa del género negro llegará a Gijón con una amplia programación para todos los públicos. La Semana Negra de Gijón es un festival literario en el que la novela negra es su columna vertebral donde se reúnen autores referentes en el panorama internacional de larga trayectoria. Conoce todos los secretos de la Semana Negra de Gijón y disfruta de todo su contenido.

La XXXV edición de la Semana Negra de Gijón tendrá lugar del 8 al 17 de julio en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, lugar donde se celebró los ocho años anteriores a la pandemia Covid situado a tan solo media hora a pie del Hotel Alcomar, o a menos de 10 minutos en coche. Desde ahora, ese espacio pasará a llamarse recinto de la Semana Negra.

Este festival es un evento ideal para disfrutar de Gijón en familia. La Semana Negra de Gijón volverá a ofrecer una mezcla de elementos literarios, artísticos, gastronómicos, musicales, feriales y participativos para todas las edades. Desde el Hotel Alcomar hemos diseñado una guía para que no te pierdas una de las mejores citas que se desarrollará en la ciudad durante la segunda semana de este mes de julio.

Programación y autores en la Semana Negra de Gijón 2022

Más de un centenar y medio de autores participan en la Semana Negra de Gijón con sus propuestas y obras. Esta edición volverá a contar con espacios y mesas de debate dedicados a analizar las últimas aportaciones de la novela negra, en especial la escrita en español.

Autores
Cientos de autores y autoras de larga trayectoria que han estado activos en los últimos tiempos estarán presentes en esta edición. El argentino Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva o Ignacio del Valle, junto a otros escritores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como Santiago Álvarez, Carlos Bardem, Javier Valenzuela, Irene Rodríguez Aseijas, Lluna Viçens, Marisol Pérez Urbano, Ibon Martín o Noemí Trujillo, serán algunos de los rostros que podremos ver en la Semana Negra de Gijón.

Novela histórica, ciencia ficción, literatura fantástica y cómic
Autores de estos cuatro géneros también tendrán su lugar en la Semana Negra de Gijón, con varios ejes y propuestas a lo largo del festival.

Poesía
La poesía volverá a hacerse presente en el festival, aunque no se limitará a las veladas poéticas. Los recitales y presentaciones también llenarán en varias ocasiones las carpas del festival.

Música
La música a debate no podría faltar en la Semana Negra de Gijón, donde estarán presentes Luis Argeo y Carlos Zanón, para poner en cuestión las historias más difíciles de la música.

Matemáticas y Literatura
Esta será una de las novedades más importantes en la edición de este año. Contaremos con la presencia de matemáticos que escriben novela, como Rubén J. Zamanillo, guionistas y escritores como Carlo Frabetti, o Marta Macho y matemáticos prestigiosos como Antonio Pérez o Belarmino Corte para mostrarnos el estrecho vínculo que existe entre la narración y las matemáticas.

Periodismo y fotografía
Estas dos vertientes aterrizan también en el festival con varias actividades de importancia. Habrá mesas redondas en las que se debatirá sobre la libertad de expresión en tiempos de guerra, y también otras que contarán con periodistas, fotógrafos y escritores que debatirán sobre este tema de primera importancia.

Actividades nocturnas
Los audiovisuales fotográficos y documentales en la noche volverán con más fuerza que nunca al clásico lugar de estas actividades, la Carpa del Encuentro, donde también habrá conciertos con aforo limitado.

Actividades para los adolescentes
Los jóvenes también podrán disfrutar en la Semana Negra de Gijón de distintas actividades. No solo habrá cuentacuentos, también presentaciones de libros para las primeras edades y debates entre autores profesionales de la mejor literatura infantil y juvenil.

Feria del libro, gastronomía y atracciones
Más allá de la novela negra, esta cita tiene cabida también para la celebración de una Feria del libro, la instalación de un mercadillo interétnico y una amplia oferta gastronómica y hostelera. Así mismo, contará también con una potente feria de atracciones y música nocturna.

Este verano, ¡no puedes perderte la Semana Negra de Gijón! Alójate en el Hotel Alcomar y aprovecha para conocer la ciudad durante tu estancia, ya que nos encontramos en pleno centro y muy cerca de los principales lugares de interés turístico. Disfruta de una amplia gama de servicios y obtén el mejor precio garantizado haciendo tu reserva desde la web. ¡Te esperamos!